Así como en sus antecesores, cuenta con los mismos comandos con 6 botones (3 para puño y 3 para patada). Con una movilidad muy dinámica en la que se pueden ejecutar combos contra los oponentes tanto en el suelo como en el aire. En la parte inferior de la pantalla aparece la barra de “Super Attacks” que irá cargando conforme golpeas al oponente (aunque también con solo tirar los golpes al aire también lo puede hacer) donde tu máximo a llenar son 3 barras. El comando sigue siendo el mismo, ¼ de giro hacia el frente o hacia atrás más 2 puños o patadas. (A excepción de Zangief, ya que su “Super Attack” se ejecuta con girar la palanca 360° más 2 puños).
Hablando de este y sus camaradas de Street Fighter, su nivel de poder subió considerablemente tanto en ataques especiales como los “Super Attacks” para estar a la par con los personajes de XMEN, un ejemplo es el ataque de Ryu quien arroja un poderoso rayo.
Uno de los detalles que llamó la atención en este título es que se pueden hacer un “Tag Team” o Equipo en Parejas. El cual puedes cambiar de peleador las veces que sea, siempre y cuando uno no sea derrotado. Si alguno de ellos tiene su vitalidad baja, puede ir recuperándose mientras el otro este peleando.
Otra de las novedades sin duda es el trabajo en equipo, ya sea como un simple “Counter” para cambiar de personaje al mismo tiempo que contraataca al oponente o cuando ambos ejecutan un “Super Attack” combinado (esto se hace con ¼ giro al frente más puño y patada fuerte y mínimo con 2 barras de poder).
Una vez que derrotes a los peleadores, te enfrentarás al jefe final que es Apocalipsis, quien ha capturado a varios peleadores tanto de los XMEN como de Street Fighter. Al principio este se aparecerá en tamaño normal para en seguida adoptar una forma mucha más grande. Este utilizará su brazo con el que despliega energía al azotarlo contra el suelo, también en una bola con picos al estilo de un mangual pero sobre todo te atacará con un gigantesco taladro que si te descuidas, recibirás un daño considerable.